Ir

El cóctel de la impunidad

Cómo se integra la mezcla de condiciones que nos mantienen con una de las tasas más altas de homicidios (41 por cien mil habitantes) y más bajas de justicia (apenas el 5%) a nivel mundial.
Tipo de Nota: 
Opinión

El cóctel de la impunidad

01 de Junio de 2011
Palabras clave

Ponga usted en una mezcladora el hecho de que ocho de cada diez homicidios violentos en Guatemala se producen por armas de fuego. Pese a que se aprobó la ley para el control de armas y municiones, poco se ha logrado en reducir el armamentismo típico de nuestra sociedad.

Por si fuera poco, en una de sus tantas resoluciones díscolas la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió favoreciendo a los vendedores de armas que, si la ley dice que una persona puede registrar hasta tres armas con licencia, entonces para tener más de tres armas, la gente puede tramitar cuanta licencia se le antoje. Así de simple, carta libre al armamentismo, aunque el primer artículo constitucional hable de la protección a la vida.

Súmele que, ni el Ejecutivo ni el Congreso se han...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor