Ir

El Aguacate

Ésta es la única forma de hacer valer el derecho a la justicia para las víctimas del Conflicto Armado Interno y de abordar el pasado y sus fantasmas.
Tipo de Nota: 
Opinión

El Aguacate

27 de Marzo de 2014
Palabras clave

Entre el 22 y 25 de noviembre de 1988, en la aldea El Aguacate, de San Andrés Itzapa, un grupo de diez guerrilleros ahorcó y asesinó a 22 hombres tras acusarlos de colaborar con el Ejército.

Hace algo menos de un año, durante el juicio en contra de los generales Ríos Montt y Rodríguez Sánchez, una de mis columnas de abril de 2013, se refirió al análisis de la cadena de mando, repasando los estándares Medina y Yamashita, para establecer que en todas las fuerzas armadas, incluyendo las insurgentes, existe un principio de responsabilidad de los superiores por las acciones de sus subordinados. 

Este principio de la responsabilidad de los superiores permite desmontar los a...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor