Ir

Dictablanda o demodura

Al no saber operar en democracia y tener por costumbre de carrera el mando irracional, le resulta más práctico ordenar antes que pensar.
Tipo de Nota: 
Opinión

Dictablanda o demodura

11 de Enero de 2013
Palabras clave

Durante las siete décadas que el PRI gobernó en México, antes de ser sustituido por el PAN, previo a llegar de nuevo al poder, mantuvo un sistema que juraba ser democrático pero que en la práctica era la dictadura de un partido en el poder.

De allí que las y los mexicanos acuñaran el término “dictablanda” para referirse al estilo dictatorial disfrazado de democracia, con la que el régimen se lavaba la cara internacionalmente.

En el caso guatemalteco, más que un juego de palabras, dictablanda o demodura puede ser un aporte del Gobierno actual a la evolución del español. Sus actuaciones a lo largo del primer año de gestión -como las del PRI en la vecindad-, han sido de tal naturaleza que en realidad perfilan un accionar en ...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor