Ir

Dibujar la violencia

Tipo de Nota: 
Opinión

Dibujar la violencia

11 de Agosto de 2014
Palabras clave

Diversos estudios sobre violencia y/o trauma demuestran que el impacto que genera un acto de violencia está mediado por diversos factores: frecuencia y exposición al hecho, magnitud del mismo, género, situación socioeconómica, etc. Otro factor muy importante es la edad. No es lo mismo sufrir un acto violento de niño que de adulto. A la vez, el impacto que origine en el niño o la niña se diferencia en función de aspectos como la relación con la figura materna y demás miembros de la familia, entre otros.

Si bien es cierto que desde 2009 se viene experimentando una tendencia a la reducción de homicidios, los niveles de violencia siguen siendo muy altos y probablemente lo serán por otro tiempo imposible de precisar. Tampoco se puede descartar un nuevo aumento en un futuro cercano, puesto que no hay ningún “final feliz” garantizado en este tema.

Lo importante es que esto ya ha condicionado diversas reacciones bastante visibles en los adultos, co...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor