Ir

Después de la caída, regresa el Presidente

Tipo de Nota: 
Fotos

Después de la caída, regresa el Presidente

Palabras clave

El presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado Aguirre, salió este lunes del hospital y realizó su primera aparición pública desde que el pasado 17 de septiembre fuera internado para una operación en la rodilla derecha.

El mandatario, de 79 años, fue dado de alta del Centro Médico Militar, donde el pasado jueves fue operado emergencia por una "rotura total de cuádriceps" en su pierna derecha, según detalló la oficina de comunicación de la Presidencia.

Maldonado Aguirre compareció en silla de ruedas frente a los medios para juramentar a cuatro ministros en Casa Presidencial, en su primer acto público apenas unas horas después de salir del hospital.

"Me dolió mucho pero me duele más el orgullo. Tengo que estar así por un buen tiempo", subrayó Maldonado en referencia a su lesión, provocada al caerse por accidente cuando bajaba unos escalones.

La intervención reconstruyó el cuádriceps derecho con un "sistema de anclas" y le inmovilizó la pierna de forma "externa", de acuerdo con la misma oficina de comunicación de la Presidencia, que estima un proceso de recuperación de aproximadamente cuatro semanas.

Maldonado juramentó tras salir del hospital a sus nuevos ministros de Educación, Ambiente, Trabajo y Cultura y Deportes, designados la semana pasada como parte de una reorganización del Gobierno.

Los funcionarios recién nombrados y que juraron en el cargo son Rubén Alfonso Ramírez, en Educación; Ana María Rodas, en Cultura y Deportes; Andreas Lenhoff Temme, en Ambiente y Recursos Naturales, y Oswaldo Enríquez, en la cartera de Trabajo.

Maldonado Aguirre fue investido como presidente el pasado 3 de septiembre, tras la renuncia de Otto Pérez Molina, quien dimitió para enfrentar una acusación por corrupción que actualmente lo tiene tras las rejas en prisión preventiva.

El mandatario y su equipo de trabajo culminarán el período constitucional que le correspondía a Pérez Molina, cuyo mandato inició el 14 de enero de 2012 y debía finalizar el mismo día del próximo año.

*Con información de EFE

Autor
Autor