Ir

De la vergüenza al pecado. (V) El culpable de la des-carnación.

En el plano de la dinámica sexual, lo que distinguía al ciudadano romano era que la tutela jurídica tan propia del mundo romano no afectaba directamente los actos, ni la moral sexual y poco, poco o casi nada tenía que ver con el goce del sexo per se.
Tipo de Nota: 
Opinión

De la vergüenza al pecado. (V) El culpable de la des-carnación.

19 de Febrero de 2014
Palabras clave

Quizá, hasta el momento, la única conclusión de contenido propiamente político en esta serie de artículos se encuentra en el final del artículo anterior: El estamento cristiano romano de ascendencia pagana (gentiles convertidos), al carecer de representación política en el Imperio, veía en el cristianismo la forma de poner fin (en una vida ultramundana) a los constantes abusos (incluido el uso y abuso sexual) de los cuales eran sujetos permanentemente.

En defensa de los romanos paganos, valdría la pena recordar que, al menos, los esclavos podían disfrutar (en cuanto un limitado matiz de posibilidad jurídica) la libertad de culto (en razón del contexto de tolerancia romano con los cultos que no pusieran en jaque la estabilidad política) y, no se olvide que el sepulcro del esclavo tiene una especial consideración jurídica, en la institución del locus religiosus.

Ettore Cicotti ha dedicado suficiente tinta al problema...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor