Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
De la revolución ciudadana a la revolución democrática
Ir

De la revolución ciudadana a la revolución democrática

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
La crisis de 2015 movilizó a sectores urbanos, sobre todo profesionales y estudiantiles, acompañados por organizaciones populares y de los pueblos indígenas, que convirtieron a la Plaza Central en un punto de encuentro pluralista, interclasista e interétnica.
Una revolución se caracteriza por su generalidad, velocidad y profundidad, pero sobre todo por el cambio cultural de sus sectores más avanzados.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Read time: 10 mins

¿Cuál es el carácter y naturaleza de la crisis política que enfrenta Guatemala desde abril de 2015? ¿Cuáles han sido los orígenes de la crisis orgánica del Estado guatemalteco? Y ¿cuáles han sido los resultados de esa crisis? Álvaro Velásquez y María Paiz ensayan respuestas a esas y otras preguntas, para aportar a la comprensión del fenómeno político más importante ocurrido en el país en los últimos veinte años.

La gota que rebalsó el vaso fue la denuncia de Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG), el 16 de abril del 2015, anunciando el desmantelamiento de la red gubernamental de defraudación aduanera denominada "La Línea", que culminó con 22 capturas, entre ellas las del jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Omar Franco, y el extitular de esa dependencia, Carlos Muñoz, y pruebas para demostrar la participación en esta, de Juan Carlos Mo...

Autor
Edición
Autor
a
Edición
a