Curso de Análisis de Redes Sociales con enfoque sociopolítico

Curso de Análisis de Redes Sociales con enfoque sociopolítico

Plaza Pública y Sociecon Consulting desarrollarán del 24 al 27 de septiembre un curso de análisis de redes sociales para comprender la interacción humana a partir de técnicas rigurosas y sofisticadas. Plaza Pública ofrece dos becas para estudiantes de cualquier universidad.

Tipos de análisis

El Análisis de Redes Sociales (ARS) se aplica en cualquier situación en que exista una relación entre dos o más actores sociales. Esta es una técnica útil en situaciones en las que el analista social necesita describir o explicar conformaciones sociales que explican cierto tipo de estructuras sociales. Esta técnica se ha utilizado anteriormente alrededor del mundo para explicar temas como los siguientes:

-Estudios de distribución del poder
-Estudios sobre seguridad y criminalidad
-Estudios sobre capital social
-Estudios de género y feminismo
-Desarrollo
-Flujos de información social y económica
-Estudios de mercado
-Estudios sobre votación, participación política e interacción social
-Distancia social
-Estudios de cohesión social
-Estudios sobre conflictividad social
-Y muchos más temas.

Algunos ejemplos de dicha aplicación se pueden encontrar publicados en Plaza Pública:

Estudio sobre mujeres diputadas: Anatomía del poder femenino en el Congreso.
Estudio sobre CACIF y Congreso: El Cacif y el Congreso.
Estudio sobre voto indígena: El voto indígena del Congreso en el 13 Baktun: ¿un nuevo inicio o más de lo mismo?.

Lugar y hora

El curso se realizará los días del 24 al 27 de septiembre de 2012 de 13:00 a 18:00 horas en las instalaciones de la Universidad Rafael Landívar, zona 16, de la ciudad de Guatemala. Para cualquier información puede escribir al correo sociecon@gmail.com o comunicarse al teléfono 3022 3435 o al 2426 2644.

Costo

El costo es de Q575.00 por participante. Incluye materiales y software.

Becas

Plaza Pública ofrece dos becas a estudiantes universitarios que tengan interés en el análisis periodístico de datos sociopolíticos. Estas becas están destinadas a estudiantes que deseen también ser parte de su equipo de bases de datos y se comprometan a presentar una nota periodística publicable aplicando los conocimientos aprendidos durante el curso. Si usted está interesado a optar a una de estas becas puede solicitar más información a sociecon@gmail.com o comunicarse directamente con Enrique Naveda, Editor General, a enrique.naveda@plazapublica.com.gt .

Así también, todos los miembros de la redacción de Plaza Pública están invitados a participar con una beca completa.

Sobre el instructor

El curso será impartido por Gustavo Herrarte quién obtuvo un BA en Ciencias políticas y un double major en Estudios Internacionales (énfasis en Latinoamérica), así como también un minor en Filosofía de Iowa State University, Estados Unidos. Obtuvo también una maestría en Ciencias Políticas y otra en Antropología de Iowa State University, Estados Unidos. Sus estudios doctorales los cursó en Universitat i Oslo, Noruega en la disciplina de la Antropología Social. Actualmente es miembro de la red desigualdade de la Universidad Libre de Berlín y editor de datos de Plaza Pública. Para más información del instructor haga clic aquí.

Proceso de Inscripción

Llenar la boleta de inscripción y remitirla al correo electrónico sociecon@gmail.com.

Temática del Curso

Tema I: Introducción a las Redes y a las Relaciones

-Relaciones y atributos
-Datos relacionales
-Diferencia entre Estadística y Análisis de Redes Sociales

Tema II: El Manejo de datos relacionales

-La organización de datos relacionales (matrices)
-El manejo de datos relacionales (Software)
-La Selección de datos relacionales (muestreo)
-Sociogramas y egogramas

Tema III: Puntos, líneas y densidad

-Sociogramas y teorías de grafos

  • Gráficas valoradas
  • Gráficas dirigidas

-El análisis de la densidad

  • Densidad egocéntrica
  • Densidad sociocéntrica

-Estructura comunitaria y densidad

Tema IV: Centralidad y Centralización

-Centralidad local y global
-Centralización y gráficas centrales
-Centralidad absoluta (Punto central)

Ejemplo: Centralidad de bancos y redes corporativas

Tema V: Componentes, núcleos y clicas

-Componentes, ciclos y nudos
-Clicas e intersecciones
-Componentes y círculos

Tema VI: Posiciones, Roles y Clusters

-Equivalencias estructurales de puntos
-Clusters: aglomerados y divisores
-Modelos de Bloque: Concor y Burt
-Equivalencia estructural y estructuras regulares
-Vínculos y Participantes

Tema VII: Dimensiones y representaciones visuales

-Distancia, espacio y medidas métricas
-Componentes y factores
-Métodos no métricos
-Visualización de redes
-Élites, comunidades e influencia

Tema VIII: Ejemplos de estudios

-Estudio comunitarios: La Herradura, Turanza y El Jute
-Estudios de cooperación internacional: Donantes
-Estudio de distancia social: El estudio del vos