Ir

Cumbres, clavos y pocos resultados

A no ser por la delegación para analizar los resultados de la lucha antidroga, el papel de la OEA en la Cumbre habría pasado totalmente desapercibido. Pobre resultado para el organizador.
Tipo de Nota: 
Opinión

Cumbres, clavos y pocos resultados

20 de Abril de 2012
Palabras clave

Al tener que elegir un resultado concreto de la Cumbre de las Américas realizada en Cartagena de Indias el pasado fin de semana, hay muy poco qué escoger. Y esta no es una sorpresa para quienes han seguido el desarrollo de las relaciones de los Estados Unidos con América Latina.

A partir de la cumbre de Mar del Plata en 2005, el gobierno de  Washington empezó a perder influencia en la región, ante el ascenso de un bloque bolivariano por entonces en plena efervescencia, y las contradicciones de su propia política internacional, que provocaron el fracaso de la iniciativa ALCA.

Para la cumbre de Cartagena, muchas cosas han cambiado en el contexto de una región, en la cual, Washington puede al menos jactarse de tener más amigos que durante la era Bush. Esos c...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor