Ir

Criminalizar movimientos y dirigentes sociales

Hacen una defensa abierta y desvergonzada de esos grupos de capital, acusan de terroristas a quienes defienden su tierra y sus territorios, reclaman tierras para medio sobrevivir, y defienden a sus comunidades de la voracidad del capital.
Tipo de Nota: 
Opinión

Criminalizar movimientos y dirigentes sociales

13 de Abril de 2013
Palabras clave

De unos años a la fecha, parece haberse institucionalizado la “criminalización” de los movimientos sociales y sus dirigentes, principalmente los vinculados a la lucha por la tierra y la defensa de los territorios.

Los últimos dos informes (2011 y 2012) de la Unidad de Protección a Defensores y Defensoras de Derechos Humanos (UDEFEGUA) dan cuenta que la mayor parte de agresiones han sido contra esos movimientos y dirigentes, particularmente en lugares donde se desarrollan actividades extractivas, monocultivos y megaproyectos.

Las comunidades y dirigentes comunitarios opuestos a la operación de empresas mineras, construcción de hidroeléctricas, extracción de petróleo y expansión de mo...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor