Ir

Crean un frente unido de medios para proteger a periodistas de las agresiones

Tipo de Nota: 
Fotos

Crean un frente unido de medios para proteger a periodistas de las agresiones

Palabras clave

Un conjunto de medios de comunicación nacionales se reunieron en el frente amplio "Periodista por Guate" para proteger el derecho que los ciudadanos tienen de acceder a la información y para disuadir a quienes pretendan agredir a los periodistas. Por el momento, el grupo está integrado por más de una quincena de medios que van desde empresas de larga tradición periodistica, como La Hora, Prensa Libre o el Grupo Emisoras Unidas, hasta organizaciones como el Movimiento de Radios Comunitarias, el Centro de Medios Independientes o la Asociación DOSES, pasando por nuevas iniciativas como ContraPoder, Plaza Pública, Nómada o Soy502.

Logos de algunos de los medios miembros de Periodistas por Guate

Dina Fernández, directora de este último medio, leyó la primera parte del comunicado y subrayó la "gran diversidad de orígenes, formas de hacer y entender el periodismo, de puntos de vista y enfoques ideológicos" de los medios representados en el grupo. "Tenemos juntos aquí", añadió, "a grandes competidores comerciales que normalmente no se sientan en una misma mesa. Quiero resaltar el hecho hasta ahora inédito de que los periodistas hemos decidido trascender estas diferencias y cerrar filas en un frente unido ante el peligro que vemos cernirse sobre quienes ejercemos este oficio".

En el origen del grupo, según Fernández, hay una preocupación común por el asesinato en marzo pasado de tres periodistas en Suchitepéquez, así como por el incesante acoso y hechos de violencia que se han producido en contra del gremio, creciente en fechas electorales.

Enrique Naveda, coordinador general de Plaza Pública, abordó, en la segunda parte del comunicado, la voluntad de defender el derecho no sólo del gremio, sino de todo ciudadano de acceder libremente a la información y difundirla sin restricciones de ninguna índole. Y agregó que el grupo no alberga la intención de convertirse en un grupo de defensa gremial a ciegas. "No buscamos un fuero de impunidad. Entendemos que hay dudas y cuestionamientos acerca de nuestra forma de ejercer la profesión; por ello, consideramos necesario que estos asuntos se empiecen a debatir públicamente y con la participación no solo de medios y periodistas, sino de la sociedad".

La iniciativa se presentó este lunes 18 de mayo en la Universidad Rafael Landívar con la presencia de testigos de honor como Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala; Todd Robinson, embajador de Estados Unidos; Alberto Brunori, representante del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y coordinador en funciones del sistema de Naciones Unidas; Thelma Aldana, Fiscal General; Jorge de León, Procurador de los Derechos Humanos; y otros miembros del sector privado organizado, la sociedad civil y el cuerpo diplomático.

Fotografía: Cortesía de Soy502

Autor
Autor