Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Corrupción legal: la captura de Estado no es un invento de la Cicig
Ir

Corrupción legal: la captura de Estado no es un invento de la Cicig

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
redes sidebar
«Ni sí, ni no…», una serie de análisis en vídeo de Plaza Pública, en los que la politóloga Marielos Chang y el economista Rudy Herrera abordan los principales problemas de los guatemaltecos de cara a las elecciones generales de junio próximo, sobre los cuales se espera que los aspirantes a la Presidencia propongan soluciones.

La captura del Estado no es un invento de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala ni un nombre pegajoso diseñado por el Ministerio Público. Es un fenómeno de corrupción legal y sistémica que ha sido estudiado desde hace décadas, en primer lugar por el Banco Mundial, y que ha servido para comprender el funcionamiento de la economía y la política desde los años noventa, tras la transición a las economías de mercado de los países de la antigua Unión Soviética. En esta tercera entrega de «Si sí, ni no», Marielos Chang y Rudy Herrera explican por qué es tan trascendente este fenómeno para entender nuestros problemas y por qué debe preocuparnos tanto el silencio de las élites.

Bibliografía

Redes ilícitas y reconfiguración de Estados 

La Captura y Reconfiguración Cooptada del Estado en Colombia

Captura y Reconfiguración Cooptada del Estado en Guatemala, México y Colombia Análisis conceptual de las memorias de la Primera Discusión Internacional Sobre Captura y Reconfiguración Cooptada del Estado

Autor
Autor
au
a