Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Ir
Fotos
El ingreso de uno de los supermercados. Interior de uno de los supermercados. La televisión proyectaba una novela coreana. La seguridad privada es evidente en esa zona. El anuncio de un salón de belleza. El colegio de la zona. Jee en su carnicería y restaurante.La entrada de uno de los restaurantes. La comida coreana.Pan coreano. Además de los negocios han elaborado un periódico dirigido a la comunidad. La información se escribe en coreano y algunas frases o nombres propios están en castellano. Contiene información local y sobre todo de Corea del Sur. La Calle Seúl con las banderas de Guatemala y Corea.

Corea en Guatemala

redes sidebar

La coreana es una de las más recientes diásporas que llegaron a Guatemala. Los primeros migrantes de Corea llegaron al país alrededor de 1985, dos décadas después de su migración masiva a América Latina.

El establecimiento de fábricas para producir prendas de vestir (que exportarían al mercado estadounidense) fue lo que promovió su llegada.

Ante la necesidad de consumir sus comidas y otros productos relacionados a su cultura, surgieron aquellos que importarían, y luego venderían, todo aquello que les hacía sentirse cerca de su tierra.

Mientras reactivaban su actividad económica superaban la nostalgia de estar lejos, y con el paso de los años se concentraron en un espacio que posteriormente se identificaría como el área coreana.

Esa concentración de negocios coreanos se encuentra hoy entre la 32 y la 37 avenidas de la Calzada Matero Flores. Esa dinámica dio paso a la reciente construcción del Corea Town, cuya primera fase comenzó hace unas semanas con la llamada Avenida Seúl, sobre la 32 avenida.

Se estima que actualmente hay alrededor de 50 negocios, entre restaurantes, supermercados, salones de belleza, carnicerías, agencia de viajes y panaderías.

En 1997 habían al menos dos mil inmigrantes coreanos. Ese número ha ido en aumento. Según Dong Youl Yoo, presidente de la Asociación de Coreanos en Guatemala, entre 6 y 7 mil coreanos viven en Guatemala . La mayoría son residentes permanentes, el 90 por ciento vive en la ciudad capital.

Conforme se va avanzando por las avenidas y negocios coreanos es evidente la reserva de sus habitantes. Para consultar si es posible fotografiar esos espacios es necesario dirigirse primero al agente de seguridad privada. La mayoría de negocios tiene seguridad. El policía se dirige al encargado (que suele ser guatemalteco), y éste pide autorización al propietario del negocio. Minutos después el encargado sale con una respuesta. Esta reserva se ha originado porque muchos de ellos han sido víctimas de asaltos. De acuerdo con la embajada de Corea, 24 coreanos se han convertido en víctimas de delitos violentos en Guatemala entre 2003 y 2008.

Uno de los objetivos de la construcción del Corea Town, cuya idea surgió hace un año, es que el lugar se convierta en un atractivo turístico, con características de ese país. "Queremos que los guatemaltecos vengan, prueben nuestra comida y conozcan nuestra cultura. Es una pequeña Corea al servicio del público en general”, invita Dong Youl Yoo.

Autor
Autor
a
a
Plaza en 1 minuto (más o menos)
Si nos conoces pensarás que la síntesis no es nuestro fuerte
pero nos esforzamos por mandarte un resumen semanal. Casi siempre.