
Consensos, socialización, bien común y educación
La mesa técnica establecida para el efecto desde hace unos años ha estado analizando el pensum, si debe ser a nivel diversificado o universitario y el enfoque que debe tener esta formación.
La Ministra de Educación, los representantes técnicos del ministerio, los representantes de los maestros y los equipos de asesores han consensuado estos temas. El Secretario General del Sindicato de Maestros y la Asamblea Nacional del Magisterio, Joviel Acevedo, no solo coincide sino atribuye a los representantes de magisterio la propuesta de la profesionalización. Incluso se siente responsable del programa de profesionalización que lleva 24 mil maestros actuales incorporados al proceso. Por cierto, quedó electo nuevamente para el cargo el pasado fin de semana con el 98% de los votos de los delegados a la Asamblea Nacional de Magisterio para un nuevo período de 3 años.
Mientras tanto, algunos estudiantes de algunas de las escuelas normales (11 de 86) siguen estando en contra de la propuesta técnica acordada como producto de este proceso. Siguen tomadas instalaciones y están retrasando el año escolar para miles de estudiantes. Hay voces que insisten en que este cambio debe ser consensuado con los estudiantes, mientras el ministerio utiliza el término “socializar” la propuesta. Hay diferencias conceptuales, consensuar implica proponer, discutir y llegar a acuerdos. Socializar implica compartir el contenido de la propuesta con el propósito de informar.
Me pregunto; ¿Habrá que consensuar con los estudiantes de pre-primaria, primaria, bachillerato, secretariado, peritos, etc. los pensum de sus carreras también? ¿Cuándo las universidades (públicas o privadas) modifican un pensum deben buscar consensos con sus estudiantes actuales?
Soy partidario de la democracia participativa, pero no todo se puede consensuar. Por ejemplo; si EMETRA hará un cambio de vía, o instalar un semáforo debe consensuarse con todos los vecinos? ¿Con los que circulan por esa calle frecuentemente? ¿Con los que viven o trabajan en esa cuadra o esa manzana? ¿Con todos los vecinos de la ciudad?
El bien común debe prevalecer sobre el bien individual y si acá analizamos el FID nos damos cuenta que el bien común no es el de los actuales estudiantes de magisterio. El bien común es el de los miles de estudiantes futuros que serán preparados por los futuros maestros. Además debemos tomar en cuenta que los beneficiados no serán solo los futuros estudiantes sino la población en general por la mejoría en la calidad de la educación.
Los argumentos de un posible impacto negativo directo a los estudiantes actuales es exactamente el mismo argumento de los empresarios que buscan una protección para su bien particular en vez de mejorar la competencia para el bien común de todos los consumidores guatemaltecos. El cortoplacismo y egoísmo de esta posición son inconsistentes con los grupos que dicen respaldar el bien común por encima del bien particular. La formación inicial del docente no se trata de los estudiantes actuales de magisterio; se trata de los millones de niños a quienes les darán clases y del futuro del país.
Guatemala necesita que la generación que está naciendo en este momento tenga más y mejor preparación que las anteriores para poder competir en un mundo enfocado en la tecnología, la información y el conocimiento. Si no comprendemos esto y no nos preparamos para ese mundo, nuestro nivel de competitividad se verá disminuido sustancialmente y la ventana de oportunidad que tenemos pasará de largo. Necesitamos una generación que vea hacia el futuro con esperanza y no con temor ni rencor ni amargura.
Dios los bendiga y siempre les recuerdo que toda la gloria, la honra y el honor son siempre para Jesús.
Chapín, economista, crema y apasionado por Jesús y Guatemala. Con experiencia en servicio público a nivel nacional y municipal, dirigente deportivo, consultor en temas de urbanismo, ciudadanía, liderazgo, economía, finanzas y políticas públicas. Conductor del programa de Radio Temas y Debates en Radio Infinita y analista/entrevistador los díás jueves en A las 8:45 y conductor de Este o Este los domingos en Canal Antigua.
Entradas recientes
-
Jueves 07 Feb 2013
-
Jueves 31 Ene 2013
-
Jueves 24 Ene 2013
-
Jueves 17 Ene 2013
-
Jueves 10 Ene 2013
Archivo de Columnista
2013
- Febrero 2013 (1)
- Enero 2013 (4)
2012
- Diciembre 2012 (2)
- Noviembre 2012 (5)
- Octubre 2012 (4)
- Septiembre 2012 (4)
- Agosto 2012 (5)
- Julio 2012 (3)
- Junio 2012 (4)
- Mayo 2012 (5)
- Abril 2012 (3)
- Marzo 2012 (5)
- Febrero 2012 (4)
- Enero 2012 (4)
2011
- Diciembre 2011 (3)
- Noviembre 2011 (2)



Comentarios
Es urgente la reforma ! ! !
Puntos: -1
Es urgente la reforma ! ! ! No es un asunto de consulta popular, se trata de luchar por alcanzar los estándares de calidad que no cumplimos. No prevalece si los estudiantes quieren o no, es una decisión a un nivel superior de los ciudadanos, es una decisión de país.
Es como en una familia, el padre no pregunta a los hijos si quieren hacer la tarea; el padre tiene la obligación de velar por que los hijos hagan esa tarea y la hagan bien, quieran o no. No hay espacio para discusión.
Gracias por la lectura y el
Puntos: 0
Gracias por la lectura y el comentario.
bendiciones
No habría necesidad de
Puntos: 0
No habría necesidad de reformas si el proceso de selección de docentes para el sector oficial fuera TRANSPARENTE. ¿cuántos docentes con gran calidad están desempleados por no contar con la carta del diputado o porque no trabajaron con ningún partido político y cuánto docente sin vocación está con su plaza presupuestada solo por la cantidad de conectes que tiene? Si el proceso de asignación de plazas en el sector educativo fuera transparente, otra fuera la situación. No es la cantidad sino la calidad. De nada servirá aumentar los años de preparación si el proceso de selección y contratación seguirá siendo a base de cuello y conectes.
Gracias por la lectura y el
Puntos: 0
Gracias por la lectura y el comentario Lucrecia. Estoy de acuerdo en los procesos de oposición pero también en el escalafón. No es posible que el aumento salarial venga exclusivamente por antigüedad y no tome en cuenta méritos. Resultados pedagógicos y resultados en las pruebas estandarizadas de parte de los estudiantes a su cargo. Ahora bién, aunque es cierto lo de las firmas de los diputados, hay más de 160 mil maestros contratados por el estado, no creo que todos estén allí exclusivamente por una firma de recomendación. El tema no es la cantidad de años es que sean años a nivel universitario y no años a nivel de diversificado. El nivel y profundidad son diferentes.
bendiciones
No se donde haya estudiado
Puntos: -1
No se donde haya estudiado este señor Godoy, pero en la USAC a nosotros se no ha mostrado los cambios de pensum, hasta la saciedad y no es de un día a otro si no que lleva varios años informando a los estudiantes de cada propuesta.
Uno se los problemas es por que cuando se le cita a la ministra primero debe consultarle al general, que por cierto el día de hoy 28/06/2012 se encontraba celebrando la inauguración de una guardería para hijos de militares y eso que para la educación no hay presupuesto ya que espera la autorización de otra deuda de millones de dolares.
Ahora me pregunto cuantos han analizado la propuesta, muy buena por cierto pero como cuento de adas, el mineduc pretende pretende prometer cosas que nunca se han echo por falta de presupuesto, como crear centros de estudios a nivel requerido o tal vez sea la razón por la que pretende enviar el paquete a las universidades, en las cuales todos sabemos que la USAC esta evitando recibir mas ya que tiene un sobre cupo y la mayoría no puede pagar una privadas. Todos coincidimos con que el pensum debe ser actualizado, pero esta señora del Aguila no solo es prepotente como buena alumna de Arzu que si no lo saben tuvo un cargo en el periodo presidencial de este, sino que esta protegida por el señor molina, bueno esperemos se bajen de su nube y termine esto pronto y sin perdidas lamentables, como las que tuvimos épocas atrás.
Gracias por la lectura y el
Puntos: 1
Gracias por la lectura y el comentario Walter. Te cito en tu segunda oración "pero en la USAC a nosotros se no ha mostrado los cambios de pensum, hasta la saciedad y no es de un día a otro si no que lleva varios años informando a los estudiantes de cada propuesta." justamente mi punto es que se INFORMA no se pone a discusión. Este proceso de socialización (informar) se ha llevado a cabo desde principio de año en los 86 establecimientos públicos, la diferencia es informar o tener que discutir y llegar a consensos.
Bendiciones!
La reforma del sistema
Puntos: 2
La reforma del sistema educativo es una necesidad nadie lo niega. Pero debe realizarse de forma estructurada.
La mala calidad de la educación formal en Guatemala va más allá de la calidad de los maestros. Es un problema de índole social, económico y hasta político.
Pretender que una carcacha sin motor va a arrancar por ponerle llantas nuevas es ser iluso.
El señor Godoy se equivoca al pretender calidad y no cantidad en los maestros. Se requieren ambas. Ya quisiera verlo yo dándole clases a 50 alumnos en una escuela rural pública del interior del país en donde para llegar se debe caminar por dos horas.
Cómo se ve que el señor Godoy no conoce la dura realidad de un país como Guatemala.
Y pregunot:
De dónde van a sacar el dinero para pagarle a ¨los maestros universitarios¨?
Quiénes serán los maestros en las áreas rurales?
Se ampliarán acaso las desigualdades entre la ciudad y el campo?
Este es un problema nacional, ya lo decía ayer Mario Roberto Morales:
¨En Guatemala, los estudiantes normalistas luchan por que el Gobierno dialogue con ellos, a fin de que se impulsen los cambios que necesita la carrera docente en forma consensuada. Su lucha trata de impedir que se imponga la medida neoliberal privatizadora de la educación, ya que si las reformas propuestas se aprobaran como están planteadas, lo que a mediano plazo ocurriría es la marginación de miles de jóvenes de la posibilidad de estudiar, debido a que no podrían costearse los estudios universitarios que proponen esas reformas¨.
Bendiciones,
Juan Carlos, gracias por la
Puntos: 0
Juan Carlos, gracias por la lectura y los comentarios. Conozco mucho más de lo que probablemente se imagina el país. Por trabajo en gobierno y en organizaciones sociales donde evaluamos y trabajamos el desarrollo humano en el área urbana y rural.
Lo escribí en la columna anterior pero reitero, anualmente se gradúan 17 mil maestros y el sistema solo absorbe entre 3 a 5 mil anualmente. Actualmente hay más de 80 mil maestros desempleados o por lo menos no empleados como maestros. Eso te demuestra que el sistema actualmente no tiene un problema de cantidad de maestros. En segundo lugar la población es cada vez más urbana (de hecho las 86 escuelas normales o por cooperativa están en áreas urbanas alrededor del país no en áreas rurales) y el país es cada vez más urbano y cada vez menos rural. Hoy el 54% de la población vive en áreas urbanas (eso no quiere decir la capital sino que también las áreas urbanas del resto del país) y se proyecta que en diez años esta cifra será 60% (cuando esté al 100% implementado el cambio) y dentro de 20 años será 70% urbano). tomando eso en cuenta no podemos seguir planificando para la ruralidad del país cuando estamos en un franco proceso de urbanización de la población.
Adicionalmente hay que comprender que la formación inicial del docente es una de varias partes de la reforma educativa. Ojo, una de las más importantes, pero también requiere una mayor inversión en los salarios, la infraestructura, las herramientas y el material pedagógico correspondiente. Es indispensable aumentar sustancialmente el presupuesto que se dedica a la educación.
Vuelvo y repito, se dialoga con todos los grupos de estudiantes en cada carrera cuando se modifican en las universidades!? se debe consultar también cuando se modifiquen las carreras de secretariado, perito contador, bachillerato, etc?
No debería extrañarnos que un
Puntos: 1
No debería extrañarnos que un García-Granados, miembro de una de las familias que financiaron el genocidio de indios en Guatemala, sienta escozor ante asuntos como consenso, disenso o democracia. ¿Acaso se le preguntaba al indio de la colonia, a que encomendero quería pertenecer, verdad Quique?
"Necesitamos una generación que vea hacia el futuro con esperanza y no con temor ni rencor ni amargura" Ese es el mensaje que (si fueras sincero y no el político en campaña que aquí escribe) vos deberías trasladarle a los de tu clase, Enrique Godoy García-Granados.
Fuerza patojos, estamos construyendo las guillotinas donde posarán las cabezas de los opresores!!!!
Hola Pablo!! gracias por
Puntos: 1
Hola Pablo!! gracias por tomarse el tiempo de leer y especialmente... comentar ;-)
Me encanta ver la apertura, tolerancia y promoción al diálogo que muestra en este comentario. Hace 1 mes muchos de los que hoy no les gusta este artículo aplaudieron el que hice con referencia a regalar el pescado mientras se enseña a pescar.
Todos somos parte del problema y todos somos parte de la solución. A muchos nos acusan de tener prejuicios y sus comentarios no tienen esa misma carga!? qué bonito que aplaudimos y promovemos la libertad de expresión...... siempre y cuando piensen y digan lo mismo que usted piensa... verdad?!?
guillotinas!?! ajá, qué diferencia tiene eso con las escuadras y metralletas que portan las FEP y el ejército!? aliviados estamos!!!
bendiciones y paz en tu corazón......
Me parecen muy bien las
Puntos: -1
Me parecen muy bien las opiniones que siempre vierte en sus artículos, sin embargo, creo que como es un articuló de opinión,algunas no están bien fundamentadas, porque no se citan las fuentes de sus datos, o son fuentes poco confiables como las de la prensa tradicional.
En realidad urge una reforma educativa para el magisterio nacional, sin embargo si leemos la propuesta del mineduc y la comparamos con el pensum actual, no hay cambios significativos y profundos. Solo es de trasladar de nivel los cursos que actualmente se imparten, aunado a que en la actualidad no hay profesores universitarios que estén calificados para impartir una carrera así a nivel universitario.
Me parece que debiese empezar, por profesionalizar a cierto grupo de maestros que en la actualidad tengan cierto tiempo ya de trabajar en el magisterio y cierto tipo de méritos para que puedan acceder a esta profesionalización; así podemos contar ya con catedráticos para que en un tiempo prudencial pueda empezarse a hacer la transicion de la carrera a nivel universitario.
Es cierto que puede llevar un tiempo, pero creo que es mejor así, a aceptar la propuesta del mineduc, que en ultima instancia, es solo de carácter politico, por conveniencia del gobierno en turno y que en realidad no mejoraría en nada el sistema educativo del país.
Ah, y esto igual es solo una opinión basada en cierto contacto que he tenido con estudiantes de la carrera de magisterio de centros educativos privados, los cuales por alguna razón, han sido excluidos de todo este proceso de reforma, cosa por la cual es algo sospechosa..
Me parecen muy bien las
Puntos: 0
Me parecen muy bien las opiniones que siempre vierte en sus artículos, sin embargo, creo que como es un articuló de opinión,algunas no están bien fundamentadas, porque no se citan las fuentes de sus datos, o son fuentes poco confiables como las de la prensa tradicional.
En realidad urge una reforma educativa para el magisterio nacional, sin embargo si leemos la propuesta del mineduc y la comparamos con el pensum actual, no hay cambios significativos y profundos. Solo es de trasladar de nivel los cursos que actualmente se imparten, aunado a que en la actualidad no hay profesores universitarios que estén calificados para impartir una carrera así a nivel universitario.
Me parece que debiese empezar, por profesionalizar a cierto grupo de maestros que en la actualidad tengan cierto tiempo ya de trabajar en el magisterio y cierto tipo de méritos para que puedan acceder a esta profesionalización; así podemos contar ya con catedráticos para que en un tiempo prudencial pueda empezarse a hacer la transicion de la carrera a nivel universitario.
Es cierto que puede llevar un tiempo, pero creo que es mejor así, a aceptar la propuesta del mineduc, que en ultima instancia, es solo de carácter politico, por conveniencia del gobierno en turno y que en realidad no mejoraría en nada el sistema educativo del país.
Ah, y esto igual es solo una opinión basada en cierto contacto que he tenido con estudiantes de la carrera de magisterio de centros educativos privados, los cuales por alguna razón, han sido excluidos de todo este proceso de reforma, cosa por la cual es algo sospechosa..
Me parecen muy bien las
Puntos: 3
Me parecen muy bien las opiniones que siempre vierte en sus artículos, sin embargo, creo que como es un articuló de opinión,algunas no están bien fundamentadas, porque no se citan las fuentes de sus datos, o son fuentes poco confiables como las de la prensa tradicional.
En realidad urge una reforma educativa para el magisterio nacional, sin embargo si leemos la propuesta del mineduc y la comparamos con el pensum actual, no hay cambios significativos y profundos. Solo es de trasladar de nivel los cursos que actualmente se imparten, aunado a que en la actualidad no hay profesores universitarios que estén calificados para impartir una carrera así a nivel universitario.
Me parece que debiese empezar, por profesionalizar a cierto grupo de maestros que en la actualidad tengan cierto tiempo ya de trabajar en el magisterio y cierto tipo de méritos para que puedan acceder a esta profesionalización; así podemos contar ya con catedráticos para que en un tiempo prudencial pueda empezarse a hacer la transicion de la carrera a nivel universitario.
Es cierto que puede llevar un tiempo, pero creo que es mejor así, a aceptar la propuesta del mineduc, que en ultima instancia, es solo de carácter politico, por conveniencia del gobierno en turno y que en realidad no mejoraría en nada el sistema educativo del país.
Ah, y esto igual es solo una opinión basada en cierto contacto que he tenido con estudiantes de la carrera de magisterio de centros educativos privados, los cuales por alguna razón, han sido excluidos de todo este proceso de reforma, cosa por la cual es algo sospechosa..
Me parecen muy bien las
Puntos: 1
Me parecen muy bien las opiniones que siempre vierte en sus artículos, sin embargo, creo que como es un articuló de opinión,algunas no están bien fundamentadas, porque no se citan las fuentes de sus datos, o son fuentes poco confiables como las de la prensa tradicional.
En realidad urge una reforma educativa para el magisterio nacional, sin embargo si leemos la propuesta del mineduc y la comparamos con el pensum actual, no hay cambios significativos y profundos. Solo es de trasladar de nivel los cursos que actualmente se imparten, aunado a que en la actualidad no hay profesores universitarios que estén calificados para impartir una carrera así a nivel universitario.
Me parece que debiese empezar, por profesionalizar a cierto grupo de maestros que en la actualidad tengan cierto tiempo ya de trabajar en el magisterio y cierto tipo de méritos para que puedan acceder a esta profesionalización; así podemos contar ya con catedráticos para que en un tiempo prudencial pueda empezarse a hacer la transicion de la carrera a nivel universitario.
Es cierto que puede llevar un tiempo, pero creo que es mejor así, a aceptar la propuesta del mineduc, que en ultima instancia, es solo de carácter politico, por conveniencia del gobierno en turno y que en realidad no mejoraría en nada el sistema educativo del país.
Ah, y esto igual es solo una opinión basada en cierto contacto que he tenido con estudiantes de la carrera de magisterio de centros educativos privados, los cuales por alguna razón, han sido excluidos de todo este proceso de reforma, cosa por la cual es algo sospechosa..
Hola Luis, en la mayoría de
Puntos: 1
Hola Luis,
en la mayoría de los casos es información que está en las páginas de los centros de investigación, de el mineduc (o la fuente que corresponda), analistas que llegan a mis programas de radio o de tv y que comparten la información de sus investigaciones.
El proces se está llevando a cabo lentamente y en parte por eso que plantea. De hecho hay alrededor de 5 a 7 mil maestros que están en el proceso de profesionalización con apoyo del mineduc. El siguiente problema es quién les da clases a los maestros que deberán dar clases en básicos y diversificado. No pueden ser graduados del mismo nivel. Deben ser graduados de eduación superior. La propuesta no es de este gobierno. La propuesta es de la mesa técnica q está operando desde el 2009 con la participación de estudiantes, padres, maestros, técnicos y expertos. Más de 40 personas y más de tres años. Es un compromiso que los dos candidatos de la segunda vuelta adquirieron con la asociación nacional de magisterio. Respetar lo que venían discutiendo y no tirar a la basura ese esfuerzo de consenso.
Bendiciones
Quique, y ¿Qué pasa con la
Puntos: 0
Quique, y ¿Qué pasa con la infraestructura? ¿podemos hacer que la educación supere si los fondos se siguen desviando hacia otro lugar? ¿Esto cambiara aunque no haya escuelas? ¿tienen futuro estos maestros mejor preparados o acaso seguirán con un sueldo que está por los suelos? ¿Que tanto beneficia tener mejores maestros, si lo niños no tienen cuadernos, pupitre o en el peor de los casos no van a la escuela?
Estoy de acuerdo que se debe mejorar la calidad, es un beneficio para todos... pero ojo, la cantidad no nos garantiza calidad.
Dios bendiga Guatemala y nos ayude como ciudadanos a aportar en beneficio de nuestra patria.
Julio, La reforma educativa
Puntos: 1
Julio,
La reforma educativa es más amplia que la formación inicial del docente (lo que causó el problema actual). La reforma incluye temas de infraestructura, pensum, herramientas pedagógicas y tecnológicas. Los sueldos de los que ya se han ido profesionalizando tienen bonificaciones por profesionalización y la estructura salarial deberá modificarse conforme más se gradúen de la universidad.
El tema no es solo más.... el tema es educación superior. No es lo mismo educación a nivel diversificado que a nivel universitario. Un maestro no puede enseñar lo que no sabe. Necesitamos mejores maestros para mejorar la calidad de lo que aprenden nuestros hijos.
Bendiciones.
Primero felicitarlo por el
Puntos: 1
Primero felicitarlo por el artículo. Segundo quería darle mi opinión al respecto, justo ayer platicaba con una amiga en relación al tema y coincidiamos que la manera más indicada de plantear la reforma hubiera sido Una Reforma Educativa Integral, que mejore no solo el pensum sino también salarios y beneficios para todos (Todos los que ya son maestros y a los que les tocaría la reforma), porque debemos de analizar bien esos cambios, efectivamente allí podemos evigenciar algunos vacios, como por ejemplo: Me parece injusto que si todos tenemos derechos inherentes y por ley como a una educación igualitaria y sin discriminación, me pregunto con la nueva reforma efectivamente habrá mejor preparación para los nuevos maestros, pero qué pasa con los que ya son maestros?, por otro lado tampoco veo que se incorpore el tema de la tecnología, pensando que también brindar nuevas herramientas es un tema importante y necesario. Y será que cuando se inserten los nuevos en el mercado laboral serán tratados de igual manera? o los salarios similares, porque si hablamos de las plazas del Estado efectivamente se les está proponiendo aumento a los que culminen los 5 años pero los otros que ya son?... Por otro lado me parece que efectivamente no todas las decisiones se deben consensuar con las personas, lo que creo importante es que desde el inicio en la mesa técnica se tenía que tener un asesoramiento transparente de los pro y contra, claro que también debemos resaltar las actitudes tanto de los estudiantes de dejarse asesorar por cualquier y por ninguno a la vez, y el gobierno con actitudes confrontativas que efectivamente son resultado de un diálogo fallido, y que los beneficios fueran siempre pensando en mejorar la calidad de vida de los que Ya son maestros y los que serán porque al final les compete a ambos y a todos en general, la educación es un problema de nación. Saludos cordiales y gracias por compartir sus ideas nuevamente.
Añadir nuevo comentario