Ir

Condenas que liberan

Pero al margen de lo dicho, lo interesante de estas dos gráficas es el fenómeno que ilustran desde 2009: conforme crecen la Tasa de casos ingresados y la Tasa de condenas decae el índice de homicidios.
Tipo de Nota: 
Opinión

Condenas que liberan

27 de Mayo de 2014
Palabras clave

En estos últimos años, algo ha funcionado mejor. Esto: cómo el sistema de justicia ha combatido los homicidios. Los datos apuntan a que la razón de que haya menguado la violencia homicida está en la fructífera conjunción del trabajo del Ministerio Público, la PNC y el OJ.

Dos cifras importantes han crecido desde 2009: la tasa de casos de homicidios que ingresan al Organismo Judicial (OJ) y la tasa de condenas en función de la cantidad de víctimas. Ambas contribuyen a explicar la caída de los índices de homicidios.

Veamos.

Gráfica 1. Tasa casos ingresados al Organismo Judicial

 

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor