Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Cómo acercarse a la Cultura de los pueblos mayas: Tz'ib', xajoj-q'ojom, q'ojom
Ir
Fotograma de Kaji’ Imox (Sotz’il Jay, 2005) que muestra una arenga del personaje Kaji’ Imox, mientras un español y un kaqchikel observan al fondo. Minuto 7:16. Video cortesía de Sotz’il Jay.

Cómo acercarse a la Cultura de los pueblos mayas: Tz'ib', xajoj-q'ojom, q'ojom

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
Las generalizaciones en cuestiones culturales siempre tienen el riesgo de convertirse en formas de colonialismo
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Tiempo aproximado de lectura: 12 mins

Estudiar las expresiones culturales de otras sociedades –llamadas «arte» y «artesanía» en el mundo occidental moderno– conlleva ciertas problemáticas, sobre todo de tipo conceptual, y si se hace historia, se puede caer en extender ciertas ideas del presente al pasado, incurriendo en anacronismos. Ambos acercamientos, incompletos y distorsionadores, son bastante comunes no solo en la antropología y en la historia, sino en el mundo del arte y sus disciplinas asociadas.

Desde la misma historia del arte se alerta sobre los peligros de utilizar categorías, iconos e interpretaciones de diferentes tiempos y lugares para hablar sobre otros. Es lo que Erwin Panofsky llamó «disyunción» y, aunque se refería sobre todo a las expresiones pictóricas, bien puede ser utilizado para cualquier análisis que parta de un contexto hacia otro.[1] Las generalizaciones en cuestiones culturales siempre tienen el r...

Autor
Edición
Autor
a
Edición
a