[field_foto_galeria_portada]
Ir

Comisión mundial antidrogas: “La guerra global a las drogas ha fracasado”

El informe de la comisión, que será divulgado oficialmente durante el día de hoy, exhorta a tratar el consumo de drogas como un problema de salud “que evite la marginalización de sus usuarios….cuya mayoría no son lamentables adictos amorales”, apunta Semana.
El 60% de las drogas que entraron en territorio estadounidense en 2010 pasaron por el istmo, de acuerdo con el Departamento de Estado. Hace sólo dos años, era el 42%.
Tipo de Nota: 
Información

Comisión mundial antidrogas: “La guerra global a las drogas ha fracasado”

Palabras clave
Historia completa Temas clave

Ex presidentes de México, Colombia y Brasil, y expertos mundiales en narcoactividad, ponen de nuevo sobre la mesa un viejo debate: el que existe entre los que pretenden mantener la actual política represiva y los que creen que, dado el fracaso, hay que verlo como un problema de salud, sin criminalizar a los consumidores. Los gobiernos de México y EE.UU. rechazan la iniciativa.

En los primeros días de junio, dos publicaciones destacan las nuevas voces autorizadas que se alzaron para instar a México y Estados Unidos a apoyar una vieja causa: abordar el consumo de drogas desde una perspectiva de salud, y no sólo desde una criminal. Se trata de la Comisión Global sobre Política de Drogas, que incluye al ex secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, y ex presidentes de México (Ernesto Zedillo), Colombia (César Gaviria) y Brasil (Fernando Henrique Cardoso), y que insta a los gobiernos México y EE.UU. a probar nuevas formas de regular el consumo de drogas, particularmente de la mariguana, como una forma de reducir las ganancias de los carteles de la droga.

La revista Semana, de Colombia, y el diario Los Angeles Times, de EE.UU., publican esta semana que tanto México como EE.UU. se muestran reticentes a la iniciativa. De hecho, recuerdan que la iniciativa para ampliar la venta legalizada de mariguana en California, y que fue rechazada por los votantes de ese estado, no era bien vista por el presidente mexicano, Felipe Calderón. El mandatario dijo que semejante iniciativa minaba la lucha contra las drogas en el que está envuelto su país. Según cálculos muy divulgados, esta guerra le ha costado unos 38 mil muertos a México desde que Calderón entró al poder a finales de 2006, una cifra equivalente a la cantidad de personas que caben en Highbury, el estadio en el que juega el Arsenal inglés.

 “‘Legalización’ no es una palabra que estemos usando en nuestro informe”, declaró a la BBC el ex presidente de Colombia, César Gaviria, y miembro de la comisión, según lo destaca Semana. “Estamos hablando de definir el consumo de drogas como un problema de salud y no como un problema criminal….la gente está enferma”.

El informe de la comisión, que será divulgado oficialmente durante el día de hoy, exhorta a tratar el consumo de drogas como un problema de salud “que evite la marginalización de sus usuarios….cuya mayoría no son lamentables adictos amorales”, apunta Semana.  No obstante, indica que en países como Portugal, Holanda, Suiza y Gran Bretaña, no se ha demostrado una “incidencia directa” de las políticas menos restrictivas que han ensayado y el patrón de consumo. Por aparte, Semana cita a Gaviria diciendo que el consumo de drogas es “el más alto del mundo” y “no ha cambiado en los últimos veinte años”, pese a su énfasis en combatir el problema criminalmente.

El texto resalta datos de la ONU que indican que el consumo de drogas mundial creció entre 1998 y 2008 (opiáceos en 34.5%, cocaína en 27%, cannabis en 8.5%). La comisión subraya que la ONU estima que 250 millones de personas usan drogas ilegales, y concluye que “simplemente no podemos tratarlos a todos como criminales”, publica Los Angeles Times.

EE.UU. rechaza informe

El zar antidrogas, Gil Kerlikowske, calificó el informe como “equivocado”, por medio de su portavoz, Rafael Lemaitre. Pese a que Gaviria subraya que no se trata de “legalizar” las drogas, Lemaitre dijo que “hacer las drogas más disponibles, como sugiere el reporte, hará más difícil mantener nuestras comunidades seguras y sanas”. Sin embargo, en febrero pasado Lemaitre reconoció en la Universidad George Washington que “este no es un problema sólo para la administración de justicia”.

Otras cifras que destaca la Casa Blanca es que mientras el consumo de drogas se elevó en 1979, cuando los estudios revelaban que el 14% de los encuestados habían consumido drogas el mes anterior, ahora ese porcentaje es del 7%.

Según Semana, y pese a las estadísticas de ONU, Lemaitre aseguró que el consumo de drogas se redujo en EE.UU. en los últimos 30 años, y el consumo de cocaína se redujo en un 46% entre jóvenes adultos en los últimos cinco años. Estas cifras no coinciden con los datos divulgados por el Centro Woodrow Wilson (CWW) en Washington a finales de mayo, respecto al aumento en el volumen de drogas transportado por Centroamérica y cuyo destino es EE.UU.

El 60% de las drogas que entraron en territorio estadounidense en 2010 pasaron por el istmo, de acuerdo con el Departamento de Estado. Hace sólo dos años, era el 42%. “El dramático incremento representa un drástico cambio en patrones de trasiego, y Guatemala y Honduras juegan un destacado papel en estas redes”, dijo a representantes del Senado estadounidense, Cynthia Arnson, directora del Programa de América Latina del CWW.

Arnson recordó al Senado que el Almirante James Winnefeld, jefe del Comando Norte de EE.UU., dijo recientemente al Congreso de ese país que “casi toda la cocaína destinada a Estados Unidos pasa por la frontera entre Guatemala y México”.

La comisión integrada por Annan y los ex mandatarios latinoamericanos denuncia que la política criminal impulsada por EE.UU. también domina la política anti-drogas empleada en otros países, particularmente en Latinoamérica, sin resultados. En Guatemala, por ejemplo, el número diario de homicidios ha oscilado entre 16 y 20 en los últimos tres años, y según el gobierno, al menos el 41% de estas están relacionadas con el narcotráfico.

Los Angeles Times cita a algunos analistas que “rechazan la idea de que reducir las ganancias de los narcotraficantes [por medio de la regularización del consumo de algunas drogas] reduciría la violencia”. En ese sentido, argumentan que muchas redes criminales han ampliado sus actividades hacia el secuestro, extorsión y producción de mercadería pirateada.

Pese a estas tendencias, la comisión insta a los gobiernos y figuras públicas a “tener el valor de articular públicamente lo que muchos de ellos reconocen privadamente: que la evidencia demuestra abrumadoramente que las estrategias represivas no resolverán el problema de la droga”.

Gaviria lo dijo en el Los Angeles Times: “cuando la implementación de una política durante 40 años no ha dado resultado, hay que preguntarse si es momento de cambiarla”.

 

¿Qué es la Comisión Global sobre Política de Drogas y quiénes están en ella?

La Comisión Global de Políticas sobre Drogas es una red mundial de ONG y redes profesionales especializada en cuestiones de drogas. Su objetivo desde que se fundó en 2007 ha sido el de revisar la efectividad de la política antidrogas, especialmente en América Latina, y fomentar un debate informado y no ideológico, distinto del que creen que se ha dado hasta ahora.

A esta comisión pertenecen, además de los especialistas que le dan sustento, un nutrido número de personalidades mundiales que le aportan presencia e influencia. Entre ellos se encuentra el Primer Ministro griego, Yorgos Papandreu, y una pléyade de ex presidentes, políticos, intelectuales y emprsarios como, Fernando Henrique Cardoso, Ruth Dreifuss, César Gaviria, Ernesto Zedillo, o Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, George P. Shultz, Javier Solana y Richard Branson, que se ha unido de manera reciente a la iniciativa al considerar que la política empleada en los últimos treinta años no ha reducido el consumo, ha llenado las cárceles, cuesta millones de dólares a los contribuyentes, alienta el crimen organizado y provoca miles de muertos.

Autor
Autor