[field_foto_galeria_portada]
Ir

China desea vínculos aún más fuertes con Cuba

Cuba, dijo Murillo, confía en compartir experiencias con China en la construcción socialista así como impulsar la amistad bilateral.
Tipo de Nota: 
Información

China desea vínculos aún más fuertes con Cuba

Palabras clave
Historia completa Temas clave

China desea vínculos con Cuba aún más fuertes que los desarrollados en medio siglo de relaciones, dijo al vicepresidente del Consejo de Ministros y coordinador de las reformas económicas, Marino Murillo, el miembro del Comité Permanente del Partido Comunista de China (PCCh), Li Changchun, informó la agencia oficial Xinhua.

Murillo efectúa hasta el 25 de febrero una "visita de trabajo", como la calificó Pekín, para informar al liderazgo chino del resultado de la Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba, clausurada el 29 de enero, y también del VI Congreso del Partido en abril 2011.

"Bajo la nueva situación, es una aspiración común y de interés fundamental para ambos países profundizar la amistosa cooperación bilateral", afirmó Li.

EL PCCh y el Gobierno chino tienen en alta consideración los vínculos con Cuba y seguirán guiándose por la amistad de larga duración, añadió Li, según Xinhua.

"Estamos dispuestos a mantener los intercambios de alto nivel con Cuba, fortalecer el intercambio de experiencias de gobierno y expandir la cooperación sustancial en diversos sectores a fin de impulsar los lazos bilaterales", reiteró.

El alto representante comunista destacó que Cuba fue el primer país latinoamericano en establecer vínculos diplomáticos con la República Popular de China, "y los dos países se apoyaron y entendieron durante los últimos 52 años en su construcción socialista y sellaron una profunda amistad".

Murillo presentó a Li los saludos del primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, para todos los dirigentes del PCCh y se felicitó por el aumento creciente de las relaciones bilaterales entre ambos países.

Según el vicepresidente, el Gobierno de Cuba concede gran importancia al desarrollo de las relaciones con China y admira sus logros en el desarrollo socioeconómico.

Cuba, dijo Murillo, confía en compartir experiencias con China en la construcción socialista así como impulsar la amistad bilateral.

Según Li, en los últimos años, las relaciones bilaterales entraron en una nueva fase de desarrollo amplio, con fortalecimiento de la confianza política, cooperación económica de beneficio mutuo y muchos intercambios culturales.

Murillo viajó a China invitado por el viceprimer ministro, Hui Liangyu, y se reunirá también en Pekín con el ministro de Agricultura, Han Changfu, y altos dirigentes de la Comisión Nacional de Reforma y desarrollo (CNRD), máximo órgano planificador de la economía, según Xinhua.

La visita actual del encargado de poner en práctica los cambios económicos en Cuba, diseñados para liberar la economía y al mismo tiempo mantener el socialismo, se produce después de que la efectuada a Pekín a finales de diciembre por otro vicepresidente del Consejo de Ministros cubano, Ricardo Cabrisas.

Cuba es el mayor socio comercial de China en el Caribe y los intercambios entre ambos países se elevaron a 1.800 millones de dólares en 2010.

*La Agencia EFE, por medio de la Fundación EFE, ha suscrito un convenio con Plaza Pública y la Universidad Rafael Landívar para poder utilizar la información que produce sin costo alguno. Las notas y el contenido de EFE no son parte del contenido bajo la licencia de Creative Commons de Plaza Pública. 

Autor
Autor