Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Capítulo 22. Encuentro en un lugar discreto. Meyer, 3 de noviembre de 1984
Ir

Capítulo 22. Encuentro en un lugar discreto. Meyer, 3 de noviembre de 1984

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
Comentario: Se tiene entendido que el rector tiene voluntad de cooperar en toda medida que tienda a superar la crisis universitaria, es­pecialmente la política, para evitar un retorno del marxismo a la rectoría.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Tiempo aproximado de lectura: 5 mins

Como un enredadera de tallo nudoso, la guerra se entrelazó con la vida. Algunos murieron asfixiados por ella. Otros supieron trepar. Esta es la historia de dos hombres, la Universidad de San Carlos y un crimen. Las vidas de Vitalino Girón, un expolicía jutiapaneco que acabó siendo uno de los últimos intelectuales del partido comunista, y del rector Eduardo Meyer se entrecruzaron en 1984, cuando el Ejército aún decidía quién podía vivir en Guatemala y quién no. Documentos inéditos hallados en el Archivo Histórico de la Policía Nacional permiten comprender la lógica de una de las últimas campañas de “control social” contra el movimiento sindical ejecutadas por la dictadura militar antes del comienzo del actual periodo democrático.

La reunión ocurrió en una casa de San Lucas Sacate­péquez, un municipio muy próximo a la capital, situado entre las montañas que dominan la gran planicie del valle de La Ermita en que se asienta la ciudad de Gua­temala. Una solitaria casa de campo rodeada de bosque de coníferas. Frente a la puerta, una fila de suburbans de vidrios polarizados parqueadas.

El rector de la Universidad de San Carlos, Eduardo Me­yer, tenía algo importante que anunciarle al jefe de ...

Autor
Autor
a
a