Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Capítulo 17. Cuatro sindicalistas y un rector. Bernardo, Ángel Antonio, Paulina y Rubén Daniel, 25 de julio de 1984
Ir

Capítulo 17. Cuatro sindicalistas y un rector. Bernardo, Ángel Antonio, Paulina y Rubén Daniel, 25 de julio de 1984

Recibe nuestro resumen semanal en tu correo
El informe presentado por Rubén Daniel Mejía era claro. Para cumplir con la subida salarial solicitada, se podían desviar Q621,000 del plan de inversión fí­sica para 1984, cuya ejecución podría trasladarse en par­te al presupuesto 1985. El dinero faltante podía ob­tenerse restándole un tres por ciento al presupues­to de funcionamiento de todas las unidades de la Usac. Es­te porcentaje no representaría recortes de personal, solo implicaba mayor austeridad en viáticos, papel, etcétera.
Antes de dar por finalizada la sesión, el rector in­formó a los miembros del Consejo de un hecho gra­ve. Esa misma mañana, cuando ingresaba a las ofi­cinas de la rectoría, el señor Víctor Alfredo Castañeda Cas­tillo, que era el encargado de atender la puerta de en­trada, se comportó de manera inadecuada, ya que cuando el señor rector le preguntó por qué no lo sa­ludaba, el trabajador le contestó que debía ser él quien lo saludara primero.
redes sidebar
Tipo de Nota: 
Información

Tiempo aproximado de lectura: 8 mins

Como un enredadera de tallo nudoso, la guerra se entrelazó con la vida. Algunos murieron asfixiados por ella. Otros supieron trepar. Esta es la historia de dos hombres, la Universidad de San Carlos y un crimen. Las vidas de Vitalino Girón, un expolicía jutiapaneco que acabó siendo uno de los últimos intelectuales del partido comunista, y del rector Eduardo Meyer se entrecruzaron en 1984, cuando el Ejército aún decidía quién podía vivir en Guatemala y quién no. Documentos inéditos hallados en el Archivo Histórico de la Policía Nacional permiten comprender la lógica de una de las últimas campañas de “control social” contra el movimiento sindical ejecutadas por la dictadura militar antes del comienzo del actual periodo democrático.

El primero en hablar fue Meyer.

En la sesión del Consejo Superior Universitario de ese miércoles, el rector comenzó relatando cómo se habían desarrollado los acontecimientos de la sema­na anterior. Meyer recordó que había sido “secuestrado” du­rante once horas por los sindicalistas y que, a pesar de su voluntad de diálogo, se profirieron insultos en su contra y se lanzaron “productos químicos” dentro de la rectoría.

...

Autor
Autor
a
a