Ir

Buscar y no encontrar

Se estima que actualmente las universidades del país ofertan alrededor de 1,000 carreras, que al compararlas con las que se brindan en países desarrollados o con aquellos cuyo PIB crece a más de un 5% anual, resultan cuestionables.
¿Cómo es posible que hoy en día una persona pueda graduarse de abogado y notario estudiando solo los sábados? Sin embargo ahí están instituciones, padres y estudiantes alimentando el engaño mientras el Estado, desentendido, voltea la vista para otro lado.
Tipo de Nota: 
Opinión

Buscar y no encontrar

08 de Septiembre de 2013
Palabras clave

Pensar la educación en Guatemala equivale a imaginar un embudo invertido, 98% cursa educación primaria, 36% básica, 20% diversificado y alrededor de un 5% se inscribe en la universidad. De estos últimos, alrededor de un 2% logra graduarse, ¿Cuántos de ellos están ejerciendo realmente su profesión? ¿Cuánto tiempo y dinero invirtieron en el esfuerzo? ¿Para cuántos de ellos el título hizo la diferencia?

Son incógnitas sin respuesta, sobre todo si consideramos que “El hábito no hace al monje” y que existe una clara diferencia entre tener un título y ser un profesional.

A pesar de ello, la obsesión por “el cartón” suele ser propia de padres e hijos. Ese pedazo de cartulina con letras negras y sellos dorados es sinónimo de éxito, de futuro y símbolo de estatus social.

“Yo quería estudiar para chef pero mis papás no me dejaron, dicen que eso no es carrera”, dijo Clara cuando inda...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor