[field_foto_galeria_portada]
Ir

Bruselas: Barroso viaja a Mozambique para impulsar la cooperación y el desarrollo

El presidente de la CE también participará en la cumbre de la comunidad de Estados de habla portuguesa.
Tipo de Nota: 
Información

Bruselas: Barroso viaja a Mozambique para impulsar la cooperación y el desarrollo

Palabras clave
Historia completa Temas clave

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, viaja hoy junto con el comisario europeo para el Desarrollo, Andris Piebalgs, a Mozambique, donde abordarán con las autoridades de Maputo las relaciones bilaterales y la cooperación futura entre el país africano y la Unión Europea (UE).

Barroso se reunirá con el presidente de Mozambique, Armando Guebuza, y con miembros de su Gobierno y aprovechará su estancia en ese país para firmar tres acuerdos bilaterales encaminados a impulsar el desarrollo económico local, apoyar grupos de la sociedad civil y reforzar el Estado de derecho y la rendición de cuentas, informó la Comisión Europea (CE) en un comunicado.
El presidente de la CE también participará en la cumbre de la comunidad de Estados de habla portuguesa.
Antes de partir a Mozambique, Barroso afirmó que ese país ha pasado por una "destacable transición política" en las últimas dos décadas y ha registrado tasas de crecimiento "impresionantes".
"El próximo gran reto será lograr un desarrollo más inclusivo y sostenible que beneficie a toda la población, y nosotros seguimos firmemente comprometidos a apoyar a Mozambique en este proceso como parte de nuestra renovada alianza con África", señaló.
En la cumbre de países de habla portuguesa, Barroso reiterará el compromiso de la UE con la asistencia financiera al desarrollo y la consolidación de esta organización de ocho Estados.
Las principales áreas de cooperación entre la UE y Mozambique incluyen el desarrollo rural y la agricultura, infraestructuras de transporte e integración económica regional, y salud.
La UE y Mozambique también cooperan mediante el diálogo político de los veintisiete países comunitarios con la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC).
Por su parte, los tres acuerdos que se firmará con Mozambique tienen un valor de 37,2 millones de euros y consisten en un programa de reducción de la pobreza mediante el desarrollo económico a nivel local de pymes, otro de apoyo a actores no estatales que promoverá la gobernanza y la sociedad civil y un tercero que fortalece el Estado de derecho y la rendición de cuentas.
Barroso y Piebalgs visitarán además el puerto de Beira, una de las infraestructuras claves de Mozambique, y el proyecto del corredor financiado con fondos de la UE que conectará el interior del país con Zimbabue, Zambia y Malaui, lo que permitirá desbloquear importantes oportunidades comerciales y económicas en la región. 
Autor
Autor