Sin Excusas
Miércoles 30 Jul 2014
El nuevo contrato social ya no es el de Rousseau, sino el trato del consumidor con el tendero. «Sírvase pasar a pagar en caja».
CA-5
Miércoles 30 Jul 2014
Ojalá que con el tiempo el sueño de una Centroamérica unida (CA-5) sea más real, y que podamos construir todos de forma y fondo.
Cambalache
Miércoles 30 Jul 2014
Si seguimos haciendo lo que estamos haciendo, no llegaremos al fondo del pozo para empezar a subir, sino para rascar y rascar, siempre hacia abajo.
Ojo crítico
Martes 29 Jul 2014
Este esfuerzo nacional debe poner la inversión al servicio del Estado y la sociedad, y no al revés, pretendiendo la inversión como un fin (lo cual, inmediatamente devendría espurio), incluso sacrificando a sectores sociales.
Visa para un sueño
Martes 29 Jul 2014
Del lado guatemalteco, da la impresión que el gobierno no está abogando activamente por el estatus de asilo, plegándose al formato estadounidense de disuadir la emigración.
Analista independiente
Martes 29 Jul 2014
La institucionalidad del Estado está llena de procedimientos absurdos, decisiones contraproducentes y cambios institucionales que en vez de solucionar los problemas provocan muchos otros
Columnista Invitado
Roberto Cabrera*
Martes 29 Jul 2014
El componente clave para la reducción de la desnutrición crónica, la Ventana de los mil días, no se ejecuta en la magnitud, la escala ni la calidad requerida.
El Simio y su Tribu
Lunes 28 Jul 2014
Altazor
Lunes 28 Jul 2014
Protagonistas atascados de botox, dentaduras y sonrisas postizas, arrogándose títulos de “licenciados” cuando menos y escondiendo colas más largas que las de los monos aulladores.
Hayat
Lunes 28 Jul 2014
El coraje de sus testimonios frente al presidente que fue condenado por genocida, la voz clara para decir que si aún recuerdan y lloran por lo que vivieron, siguen vivas para contarlo, para denunciarlo, para pedir justicia.
Columnista Invitado
Yilmaz Akyuz*
Lunes 28 Jul 2014
El FMI presta, no para reactivar la economía, sino para mantener estables los niveles de deuda y evitar el default. También es inconveniente el ajuste a través de los recortes y la austeridad.
de Capiuza
Domingo 27 Jul 2014
Imponer un centro de monitoreo del comportamiento ciudadano en zonas de conflicto es simplemente abrir la puerta a que mañana se hagan detenciones extrajudiciales, tortura y desapariciones forzadas.
Comer, Amar, Reír, Comer
Sábado 26 Jul 2014
Se ha reducido un 1,7% la desnutrición crónica y un 4,5% la anemia en los 166 municipios priorizados.
En primera persona
Sábado 26 Jul 2014
Me senté frente a él y lo único que vi y constaté fue desolación. De pronto sentí como si me hubiera trasladado en el tiempo y la historia
Ojo de Pez
Viernes 25 Jul 2014
La marcha de los transportistas es probablemente un acto desesperado ante la aparente indolencia de las autoridades.
Ojo crítico
Martes 22 Jul 2014
En realidad, esta iniciativa de ley sirve más a intereses sectarios que al “noble” propósito de atraer inversiones y generar empleos.
Filosofando...
Viernes 25 Jul 2014
Al menos está claro que no se dedican a hacer lobotomías y ni a prescribir chalecos de fuerza. Aunque también se puede hacer eso, metafóricamente hablando.
Columnista Invitado
Sergio Jellinek*
Viernes 25 Jul 2014
Se trata de poner el cambio climático del lado de las gentes y sus necesidades, e involucrar a todos porque el beneficio es para todos.
Columnista Invitado
Jeffrey Sachs*
Viernes 25 Jul 2014
Como ciudadanos del mundo, nuestro trabajo ahora es exigir la paz a través de la diplomacia y de iniciativas globales, regionales y nacionales que se ocupen del azote de la pobreza, las enfermedades y la degradación ambiental -
La maquila
Jueves 24 Jul 2014
Treinta y un años después, sus familiares pudieron cerrar el ciclo del duelo, y darle sepultura.
Columnista Invitado
Ricardo Berganza*
Sábado 26 Jul 2014
En Guatemala perdemos la posibilidad de aprovechar verdaderos “motores de pensamiento crítico” mediante la jubilación obligatoria.
Columnista Invitado
Paul Sellis*
Jueves 24 Jul 2014
Las víctimas, los sobrevivientes y la sociedad deben tener la sensación de que sus sistemas y constituciones nacionales tienen valor, que los derechos que defienden son reales, no ilusorios.
Sin Excusas
Miércoles 23 Jul 2014
Tendrá usted que demostrar que me equivoco, pues yo ya cumplí con tener fe.
CA-5
Miércoles 23 Jul 2014
Al citar una sentencia del tribunal alemán, por lo menos, debería de hacer una relación de la situación democrática y política alemana.