Cerrar

x
Menú
Facebook Facebook
Buscar
Ayuda
Álvaro Arzú Escobar: El 86% de la población apoya y se siente orgulloso de su Ejército
Ir

Álvaro Arzú Escobar: El 86% de la población apoya y se siente orgulloso de su Ejército

redes sidebar
Lo dijo: Álvaro Arzú Escobar, presidente del Congreso
30 07 18
Un estudio realizado en 2017 señala que el nivel de confianza de la población hacia el Ejército es del 36%

El pasado 30 de julio, el presidente de la República, Jimmy Morales, visitó los albergues de transición para los damnificados por la erupción del volcán de Fuego, vestido con uniforme militar. El atuendo del mandatario desató una lluvia de críticas en las redes sociales y columnas de opinión. Un día después, el presidente del Congreso, el diputado Álvaro Arzú Escobar, del partido Unionista, compartió en su cuenta oficial de Twitter dos videos del presidente Morales explicando su vestimenta. En una de las descripciones del video de Arzú Escobar, se leía: “Felicito y comparto estas palabras que el señor presidente Jimmy Morales le dedicó al Ejército de Guatemala. Yo soy parte de ese 86% de la población que apoya y se siente orgulloso de su Ejército”.

El dato consignado por Arzú Escobar en ese tuit es falso. Los niveles de confianza de los guatemaltecos hacia las fuerzas armadas, según los estudios de opinión pública realizados en los últimos cinco años, están por debajo de esa cifra, y en descenso.

Según el informe “Cultura política de la democracia en Guatemala y en las Américas, 2014”, publicado en 2015, el Ejército guatemalteco tenía un nivel de confianza del 70,3%. Juan Pablo Pira, investigador de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), explica que la información consignada en ese estudio fue recopilada antes de que salieran a luz los escándalos en los que varios exmilitares (como el expresidente Otto Pérez Molina) están involucrados relacionados con actos criminales y de corrupción.

Para mediados de 2016, según otro estudio de opinión realizado por la firma Borge & Asociados a petición del Instituto Nacional Demócrata (NDI, por sus siglas en inglés), el nivel de confianza de los guatemaltecos hacia sus fuerzas armadas había descendido al 17,2%, frente a un 28,5% de desconfianza. Y para el año siguiente, según el informe de Latinobarometro, el cual analiza la situación de la democracia en América Latina, el nivel de confianza de los guatemaltecos en sus fuerzas armadas en 2017 era del 36%. De los 18 países donde se realizó ese estudio, Venezuela tiene el porcentaje más bajo de confianza hacia su Ejército con un 35%, y Guatemala ocupa el tercer lugar en desconfianza hacia sus fuerzas armadas.

Plaza Pública consultó a Shirley Valdez, encargada de comunicación del diputado Arzú Escobar, para conocer la fuente utilizada por el legislador en el tuit publicado. Valdez ofreció hacer la consulta al presidente del Congreso, pero después de cinco días no hubo respuesta.

Bernardo Arévalo, sociólogo especializado en asuntos militares, dice que “Arzú esta tan profundamente desubicado como el presidente (Morales)”. La posición del presidente del Congreso, agrega, “demuestra su nivel de ignorancia”.

Autor
Edición
Autor
a
Edición
a