Ir

Alerta temprana y el fin de la operación implante

Ni un sistema de alerta temprana ni un sistema nacional de diálogo sustituyen la función que las instituciones cumplen en la estabilidad del sistema político.
Tipo de Nota: 
Opinión

Alerta temprana y el fin de la operación implante

14 de Octubre de 2012
Palabras clave

Estoy situada a más de una semana de lo acontecido en Alaska. Experimento la resaca de ese oleaje de notas y opiniones de las cuales siento que ya no podré extraer nada nuevo, pero que me motivan a compartir con los lectores de Plaza Pública una experiencia que nació en 2005, que por diversas razones fue descontinuada y que, al parecer, será desempolvada por el gobierno de turno próximamente.

Recién regresaba de Bolivia cuando fui invitada a coordinar el proyecto de creación e implementación de un sistema de alerta temprana para la prevención de los conflictos sociales, adscrito a la Vicepresidencia de la República y financiado por el PNUD y GTZ. El reto era interesante. Dar el salto de una cultura de reacción a la de prevención, no era poca cosa. 

Con el apoyo de un excelente equipo de profesionales se fundó el SATPC* (nombre del sistema), el cual arrancó en seis depa...

Autor



Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad exclusiva del autor. Plaza Pública ofrece este espacio como una contribución al debate inteligente y sosegado de los asuntos que nos afectan como sociedad. La publicación de un artículo no supone que el medio valide una argumentación o una opinión como cierta, ni que ratifique sus premisas de partida, las teorías en las que se apoya, o la verdad de las conclusiones. De acuerdo con la intención de favorecer el debate y el entendimiento de nuestra sociedad, ningún artículo que satisfaga esas especificaciones será descartado por su contenido ideológico. Plaza Pública no acepta columnas que hagan apología de la violencia o discriminen por motivos de raza, sexo o religión
Autor