En especial la salida al mercado del producto “New Coke” que permitió a Pepsi Cola montar una estrategia que dura hasta la fecha y en la cual se plantea cómo desbancar del liderazgo mundial de ventas a su competidora, una estrategia que siendo prevista en tiempo para 40 años va cercana a la mitad de su ejecución.
Menuda sorpresa para quienes construyen la canasta básica, ahora la cuenta de celular parece ser para algunos, parte de su mínimo vital; y además de consumo masivo porque si nos atenemos a las estadísticas, en Guatemala hay más teléfonos móviles que personas.
Muchos propugnan por un servicio civil de calidad sin identificar como contribuirá a elevar los niveles de confianza de los ciudadanos en la administración pública y si será consistente con la estrategia de desarrollo económico.
En columnas anteriores hemos abordado el ordenamiento territorial, el desarrollo rural, el servicio civil y otros; ahora aprovecharemos para explorar la racionalidad que distingue a los Programas de Transferencias Condicionadas (PTC) de otros programas sociales desde sus antecedentes conceptuales. Para construir esta columna se han tomado los conceptos básicos contenidos en la Revista “Economía y Sociedad 71”, del Consorcio de Investigación Económica y Social del Perú publicada en abril del 2009.



